Anuncia AMLO que Ejército operará el Tren Maya

TULUM, 20 de diciembre.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la operación del Tren Maya quedará bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual evitará que sea privatizado a futuro y garantizará la seguridad de sus usuarios en todo el Sureste mexicano.

Al encabezar la firma del “Convenio Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya”, el jefe de la Nación indicó que será a partir de 2023 cuando una empresa emanada del Ejército se haga cargo también de la administración del próximo Aeropuerto Internacional de Tulum, la modernización del de Chetumal y el “Felipe Angeles” en la Ciudad de México.

“No quiero dejar de mencionar dos cosas por las que considero así se debe de operar el tren junto con los aeropuertos. Primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un objetivo. Y el segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos de garantizar la seguridad en la región, aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”, abundó.

En este sentido, el mandatario agradeció la voluntad política y el respaldo de los Gobernadores del Sureste del país para llevar a buen término el proyecto del Tren Maya, el cual será un verdadero detonante para el desarrollo de la región.

“Les agradezco, repito, su apoyo, su respaldo para trabajar juntos, ayer lo mencionaba, independientemente de nuestros orígenes, de las banderías partidistas, lo más importante es gobernar en beneficio de todos, que no haya ningún sectarismo, que no haya manejo partidista en nuestras acciones, porque partido, como su nombre lo indica es una parte, Gobierno es la representación de todo un pueblo y así se está entendiendo. Yo la verdad les agradezco mucho por su apoyo, por su respaldo y vamos adelante, todo lo que significa transformar también representa el enfrentar adversidades, obstáculos, pero hay que seguir adelante. Cuando uno tiene la convicción que se está luchando por causas justas y se está sirviendo al pueblo no hay que detenerse, hay que seguir hacia adelante por la transformación de Quintana Roo, de Yucatán, de Campeche, de Chiapas y de Tabasco”, asentó.

Al respecto, López Obrador insistió en que el objetivo primordial de su administración, es el progreso integral del Sureste y es así como señaló que la inversión global para la región será de 200 mil millones de pesos.

“Ahora buscamos que el Sureste tenga crecimiento como en el Centro y Norte del País, para ello se promoverá un desarrollo más igualitario, que no sea crecimiento solo en islas del país, ciudades fronterizas y decrecimiento, abandono y pérdida de población en la mayoría de los municipios de México. Con este proyecto vamos a impulsar el desarrollo del Sureste, hablamos de una inversión en conjunto, porque no solo es el Tren Maya, sino el desarrollo de infraestructura para contar con energía y gas suficiente; la ampliación del puerto de Progreso, producir las gasolinas, y sobre todo el desarrollo social, bienestar para la población”, remarcó.

De igual forma, hizo mención de la gran cantidad de empleos que generará la construcción del Tren Maya, lo cual, indudablemente, será sumamente benéfico para la economía de Quintana Roo y su recuperación ante la pandemia por covid-19.

“Vamos a iniciar el tramo Cancún-Tulum, de poca distancia, pero muy complejo, porque el tren pasará por la misma carretera, que también se modernizará, pero hay que evitar que se afecte el tráfico, que no provoque muchas molestias, que no haya embotellamiento, se tiene que trabajar 24 horas o tal vez sólo trabajar por la noche, lo importante es buscar opciones y alternativas para que no haya tanta molestia”, asentó.

Tras reafirmar que el Aeropuerto Internacional de Tulum lo construirá el Ejército, López Obrador destacó los alcances del convenio signado con los Gobernadores, a fin de lograr un crecimiento ordenado en la región.

“Va a ayudar mucho el que nos pongamos de acuerdo y que se respeten los planes de desarrollo urbano para esta región tan importante en lo cultural, en lo histórico, en lo social de nuestro país”, destacó.

Finalmente, el primer mandatario hizo mención del compromiso cumplido de la Zona Libre de Chetumal y los estímulos fiscales en la Frontera Sur.

“Aquí nada más dejo el apunte de que se cumplió con el propósito de que haya una política fiscal favorable a la Frontera Sur, esto en beneficio de Chiapas, en beneficio de Tabasco, en beneficio de Campeche, en beneficio de Quintana Roo, van los habitantes, las empresas de estos Estados fronterizos, van a tener subsidios como en la Frontera Norte, se va a pagar el Impuesto Sobre la Renta sólo el 20 por ciento, se va a pagar el IVA a la mitad, es decir, ocho por ciento, y de manera especial va a definirse ya como un decreto que va a empezar a entrar en funciones desde el 1 de enero del año próximo que Chetumal ya es de nuevo Zona Libre, zona franca y esto va a requerir también de seguridad”, concluyó.

Te puede interesar

Sin freno, el crimen avanza por todo el Estado entre la demagogia policial y la farándula electorera a la que tienen sin cuidado esos problemas

Han pasado apenas siete semanas de este 2021, y el crimen y la violencia constituyen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *