Dan Mara, Laura y Otoniel la última estocada a los Municipios gobernados por el Morena en Q. Roo

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, los Ayuntamientos quintanarroenses entraron en la recta final de cara a los comicios de este año. Afectados por la baja recaudación como consecuencia de la contingencia sanitaria que paralizó al país durante gran parte de 2020, han tenido que hacer recortes para tratar de salvar lo que resta de sus administraciones. Sin embargo, ni la crisis financiera ha evitado que presidentes municipales y regidores de los Municipios más importantes de la entidad, repartieran millonarios recursos a direcciones prácticamente inútiles, por motivos puramente electorales, como se ha podido ver en los tres Ayuntamientos encabezados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Sus alcaldes, Mara Lezama, Laura Beristain y Otoniel Segovia, respectivamente, se dedicaron en estos dos últimos años a hacer negocios con el poder, otorgando licitaciones a sus compadres o al mejor postor, en detrimento de los servicios públicos, como la recoja de basura y el alumbrado público, al tiempo que han destinado millonarios fondos a obras sin planeación alguna, no prioritarias o, de plano, inútiles. Por ello no es ninguna sorpresa que estén entre los 30 Municipios con mayor endeudamiento de todo el país. La distribución de los recursos en este último Presupuesto de Egresos era vital para que los próximos alcaldes recibieran Ayuntamientos relativamente “sanos”, pero la ambición terminó por ganar a los referidos ediles morenistas, quienes supieron montarse en la popularidad del presidente Andrés Manuel para poder llenarse los bolsillos, traicionando a la población que votó por ellos.

Javier Ramírez

El pasado 27 de diciembre, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presentó el reporte de las Obligaciones Financieras de los Municipios de México, correspondiente al tercer trimestre de 2020, destacando que los tres Municipios quintanarroenses gobernados por el Morena, Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, se ubican entre los más endeudados del país, variando de posición dependiendo del indicador que se trate.

La crisis financiera que dejó la contingencia sanitaria representaba una buena oportunidad para que, en el último año de sus administraciones, los presidentes de estos Ayuntamientos no sólo redujeran sus gastos sino también los distribuyeran mejor. Y si bien lo primero sí ocurrió simplemente porque no les quedaba de otra que hacer recortes, terminaron asignando valiosos recursos a áreas no prioritarias, para perseguir fines políticos.

Benito Juárez

Cinco días antes de finalizar 2020, el Cabildo benitojuarense aprobó su Presupuesto de Egresos 2021 con un total de 4 mil 10 millones 395 mil 121 pesos, lo que significó una reducción de 346 millones 278 mil 808 pesos con relación al presupuesto aprobado en 2019.

En su discurso, la alcaldesa Mara Lezama aseguró que, en la elaboración del presupuesto, el Cabildo había hecho especial énfasis en rubros como seguridad púbica, obra y servicios públicos, apoyo a la mujer y desarrollo social.

Sin embargo, el regidor Issac Janix denunció que se habían destinado más de 120 millones de pesos para el cuerpo de asesores de la Comuna, recurso que pudo haber servido para dar mayores beneficios a los elementos policiacos municipales.

La alcaldesa del Morena, quien el año pasado hizo de la concesión de la recoja de basura su mina de oro personal, mantiene al Municipio de Benito Juárez en el lugar número 7 de los 25 Municipios más endeudados del país, con un monto de deuda de 971 millones de pesos, mientras que en el indicador de deuda per cápita está en el lugar 22, con mil 149.5 pesos por persona.

Solidaridad

En el último año, el Ayuntamiento que encabeza Laura Beristain ha tenido serios problemas para terminar la obra de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en la que se han invertido 120 millones de pesos, lo que ha provocado la molestia de empresarios, turistas y ciudadanía en general, aunado a que la asociación civil “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo” ha denunciado la operación de empresas fantasma en el proyecto.

Como consecuencia de este despilfarro, el Cabildo aprobó con 12 votos a favor y 5 en contra un Presupuesto de Egresos 2021 de 2 mil 268 millones 445 mil 210 pesos (296 millones 789 mil 469 pesos menor al de 2020), que disminuye la inversión en obra pública pero que incrementa la nómina.

De acuerdo con la concejal Samaria Angulo, los recursos para contratación de personal se elevaron en tres por ciento, quedando en 860 millones de pesos (aproximadamente 28 millones de pesos más que el año anterior), mientras que la obra pública descendió de 373 millones a 124 millones de pesos, a pesar de que la Comuna planea iniciar este año la primera etapa del Parque Metropolitano, con inversión de 23 millones de pesos, y un nuevo cementerio municipal.

Los regidores presumieron que en el llamado Capítulo 2000, correspondiente a Materiales y Suministros, se aprobaron 242 millones de pesos, unos 46 millones más que en 2020, para rellenar baches e instalar nuevas luminarias, pero con el pésimo trabajo y material que se ha venido utilizando en las calles de la cabecera municipal, sólo se puede esperar que ese aumento se vaya directo a los bolsillos de los próximos encargados de obras.

Además, aunque se especifica que se destinarán 84 millones de pesos para pagar los intereses de la deuda, en la exposición de motivos se habló de buscar un refinanciamiento para tratar de disminuir los mismos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Solidaridad es el décimo quinto Municipio con más deuda del país -y el segundo en el Estado sólo por debajo de Benito Juárez-, con 647.9 millones de pesos.

Othón P. Blanco

Al contrario de lo sucedido en 2019, cuando un grupo de regidores encabezados por la síndico Yensunni Martínez “ató” las manos de Otoniel Segovia Martínez a la hora de diseñar el Presupuesto de Egresos 2020, el alcalde no tuvo problemas esta vez para que se aprobara, con 10 votos a favor y cinco en contra, un Presupuesto de Egresos para este año de 880 millones 801 mil 258 pesos, aproximadamente 42 millones de pesos menor al de 2019.

Los regidores del Morena y sus aliados aseguraron que con este presupuesto consiguieron una armonización entre la recaudación estimada y el dinero que se pretende ejercer, para no tener que recurrir a la contratación de deuda, pero los concejales que votaron en contra hallaron asignaciones que contradicen a los morenistas.

Y es que entre los departamentos que recibirán más dinero este año está la Presidencia Municipal, que pasó de 5 millones 229 mil en 2020 a 5 millones 622 mil 075 pesos en 2021; el Cabildo, de 19 millones 613 mil 935 a 20 millones 550 mil 742 pesos, y la Secretaría Particular, que de 6 millones 602 mil 936 pesos que tuvo en 2019 subió a 7 millones 086 mil 203 pesos.

Es precisamente en esta última área donde regidores como María Hadad Castillo y Cinthia Millán Estrella expresaron su mayor inconformidad, ya que está ocupada por Luis Gamero Barranco, quien desde hace meses está en abierta campaña para buscar la candidatura del Morena a la presidencia municipal de OPB.

Además, se autorizaron 13 millones 472 mil 419 pesos para “Ayuda social”, recursos que también se sospecha serían utilizados para impulsar la imagen del Morena rumbo a las elecciones de este año.

Las denunciantes comentan que Segovia Martínez tiró en saco roto las peticiones ciudadanas de mejorar los servicios de recoja y disposición final de basura, alumbrado público, reparación de calles y hasta la posibilidad de sentar las bases para que regrese el tan demandado transporte urbano.

En cuanto a su deuda, el Ayuntamiento capitalino ocupa el lugar número 13 de los 25 Municipios del país con mayor deuda per cápita, con mil 420.8 pesos por persona. El saldo de su deuda total es de 376.9 millones de pesos, por lo que se ubica en la posición 29 de los Municipios más endeudados de México.

Te puede interesar

Se consuman las mega alianzas en Quintana Roo pese a repudio de militantes

Luego de varios meses de especulaciones, finalmente los partidos políticos con representación en Quintana Roo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *