Baja robo a autotransporte; pero ataques son más violentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien es verdad que el número de robos al autotransporte de carga ha disminuido gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y la industria, también es cierto que las incidencias son cada vez más violentas y que el 85 por ciento de estas ocurren con violencia, según lo dio a conocer la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANT), con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

Las entidades con mayor incidencia están encabezadas por el Estado de México y entre las principales mercancías robadas destacan en noviembre pasado, destacan los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado con un 77.21 por ciento; seguidos por los alimentos y abarrotes con un 15.12 por ciento, con 4.5 por ciento los materiales para la construcción, 1.79 por ciento la línea blanca y con 1.53 por ciento las refacciones y productos automotrices y electrónicos.

Conforme las cifras consolidadas por ambos organismos, en el 2020 se observó una reducción del 18 por ciento en los robos al autotransporte de carga, al pasar de 16 mil 673 carpetas de investigación en el 2019 a 13 mil 602 hasta el pasado mes de noviembre.

Tan solo en noviembre, que es el mes más reciente del reporte, la reducción fue de 22.18 por ciento al pasar de mil 506 carpetas de investigación a mil 172.

En cuanto los reportes específicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tuvieron 8 mil 716 carpetas de investigación, cifra que representó una reducción del 20 por ciento contra las 10 mil 841 del periodo enero noviembre del 2019.

Tan solo en noviembre pasado, la reducción fue del 16 por ciento, frente al mismo mes del 2019, al pasar de 932 a 682.

El reporte destaca que el 85 por ciento de tales incidencias fue levantada en la clasificación con violencia.

En cuanto al reporte de la Fiscalía General de la República, entre enero y noviembre del 2020 se contabilizaron 4 mil 885 carpetas de investigación del fuero federal, cifra que implicó un 16 por ciento menos frente a las 5 mil 832 del mismo periodo del 2019. Solo el mes de noviembre del año pasado la reducción fue del 32 por ciento al pasar de 574 a 392 carpetas de investigación.

Del 22 de febrero al 30 de noviembre del 2020, los lugares específicos de mayor incidencia de robos fueron: el Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato – Guanajuato, con mil 380 carpetas de investigación.

Por entidades, la lista es encabezada por el Estado de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Acepta ASF inconsistencias en costo de cancelación del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que tiene …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *