Propone AMLO reforma administrativa para que IFT se integre a la SCT

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una propuesta de reforma administrativa para integrar al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y acusó a los comisionados del órgano autónomo de estar “muy vinculados” con empresas preponderantes y extranjeras.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario adelantó que esta propuesta será presentada el próximo lunes en una reunión de gabinete, con lo que pondría fin al trabajo de más de siete años del órgano autónomo encargado de regular los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México.

Va a desatar mucho debate… voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan, y ya que tengamos un plan podamos presentar las reformas legales”, aseveró.

“Resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el Presidente, yo no conozco a ninguno de los consejeros del IFT. Una vez me reuní con ellos, pero si me los encuentro aquí en Palacio no los identifico”, aseguró.

Sobre la decisión de desaparecer al órgano en caso de que la propuesta sea aprobada, López Obrador dijo que dependerá de la propia SCT, ya que afirmó que aún dejando a los mismos trabajadores, sin despedir a ningún funcionario, se obtendrá un ahorro de gasto de operación considerable.

El IFT se creó en junio de 2013 con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución.

Esto dio origen al Instituto como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México, además de ejercer de forma exclusiva las facultades en materia de competencia económica en dichos sectores.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

FGE acusa a candidata a gobernadora de Chihuahua de complicidad con Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado Chihuahua (FGE) solicitó comparecer en audiencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *