INM da ultimátum a sus directivos para que den ‘aportaciones voluntarias’ al Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) quiere que sus directivos abonen las denominadas “aportaciones voluntarias” y dio como fecha límite para ponerse al corriente este lunes 11 de enero. En principio, estas renuncias a parte del salario y parte del aguinaldo son decisión del personal y forman parte del plan de rescate económico ante la crisis provocada por el Covid-19. Sin embargo, personal adscrito a la institución que dirige Francisco Garduño aseguró temer que este se convierta en un mecanismo para evaluar a los directivos y que quienes no paguen sean finalmente despedidos.

Según pudo averiguar el portal Animal Político, el INM pide ahora que los empleados se pongan al corriente de los pagos. Es decir, que se hagan cargo del pendiente de 11 quincenas (desde el 15 de julio, cuando la secretaría de Hacienda oficializó la petición) más lo correspondiente del aguinaldo. 

Aunque las autoridades siempre han dicho que estas aportaciones son “voluntarias”, en las comunicaciones se hace saber a los directivos y cargos medios que próximamente se informará a los principales responsables sobre cuánto aportó cada funcionario. 

Fuentes al interior del INM mostraron su temor de que posteriormente se evalúe quién pagó y quién no para proceder a despidos.

Animal Político consultó al INM sobre este ultimátum, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

Los temores expresados por los funcionarios tienen su explicación: La institución que lidera Garduño fue la primera que oficializó la propuesta realizada el 5 de abril del pasado año por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que altos cargos y mandos intermedios renunciasen al aguinaldo navideño para que ese dinero pudiera “ser utilizado en un rubro en favor de la población más vulnerable”. 

Según publicó Animal Político, en reuniones mantenidas el 28 de abril del pasado año, oficiales del INM recibieron presiones para firmar un documento en el que se explicitaba el apoyo al jefe de gobierno y se renunciaba al aguinaldo navideño. En estos encuentros, los representantes de personal del INM ofrecían dos papeles: por un lado, el que formalizaba la solicitud para renunciar al aguinaldo. Por otro, la renuncia al cargo en caso de no querer realizar el “aporte voluntario”. La inconformidad se extendió al interior de las oficinas del INM y los representantes de Recursos Humanos abandonaron la estrategia del “o renuncias al aguinaldo o renuncias al salario”.

Ahora, la dirección del INM insiste en reclamar el dinero, siempre presentado como “aportación voluntaria”. 

Fuente: INM da ultimátum a sus directivos para que den ‘aportaciones voluntarias’ al gobierno (msn.com)

Te puede interesar

Banco del Bienestar no ha concluido ninguna sucursal nueva a dos años de su creación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Bienestar (Banbien) señaló que apenas tiene listas 250 sucursales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *