Se consuman las mega alianzas en Quintana Roo pese a repudio de militantes

Luego de varios meses de especulaciones, finalmente los partidos políticos con representación en Quintana Roo concretaron sus alianzas de cara a los comicios del próximo 6 de junio, en los que se elegirán nuevos diputados federales y cabildos. No hubo sorpresas. La coalición PRI-PAN-PRD, de la que Estosdías comenzó a escribir hace más de dos años, se oficializó pese a varias décadas de acusaciones mutuas a nivel estatal, con el agregado del partido Confianza por Quintana Roo. Y es que tras la derrota que priistas y panistas sufrieron en 2018 a manos del Morena, no les ha quedado de otra que juntar lo poco que les queda para tratar de emparejar las cosas y captar al mayor número de “decepcionados” con el actual Gobierno federal. Pero no son los únicos desesperados. El Morena ha vuelto a unir fuerzas con las lacras políticas de siempre, el PVEM y el PT (más una nueva encabezada por la exsecretaria de Educación Cecilia Loría Marín). Los ‘verdes’ habían asegurado meses atrás que irían solos en Q. Roo, confiados en la fuerza que tienen en algunos Municipios del norte, pero al final, como los petistas, han reconocido su calidad de ‘partidos satélites’ y que por lo tanto necesitan estar siempre pegados a uno grande para no desaparecer. Aunque lo cierto es que, a pesar del poderío que el Morena tiene a nivel nacional, en lugares como Othón P. Blanco, donde sus representantes se han encargado de hundirlo, va a requerir de toda la ayuda que sus aliados puedan ofrecerle. Ahora sólo resta conocer a quienes serán los candidatos, aunque ya son varios lo que han alzado la mano, incluso buscando la reelección, entre éstos las alcaldesas de Benito Juárez y Solidaridad, Mara Lezama y Laura Beristain.

Javier Ramírez

A unas horas de que finalizara el plazo dado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para el registro de alianzas, los dirigentes locales de todos los partidos políticos hicieron acto de presencia en la sede del instituto en Chetumal, para presentar las respectivas cartas de intención con las que formalizaron la creación de dos grandes alianzas: la del PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo, y la del Morena-PVEM-PT-MAS.

Como era de esperarse, los tres partidos más grandes se quedarán no sólo con el mayor número de candidaturas sino también con las ‘plazas’ más importantes, como son los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

A partir de este momento los partidos deberán trabajar en la postulación de sus mejores candidatos, proceso en el que se demostrará qué tan tolerantes son con sus nuevos aliados.

Se consolida el PRIAN

“Podremos unirnos con otro partido, pero no con el PRI”, dijo en 2018 el entonces dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno, quien recordó que mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió muy mal herido de las elecciones de ese año, el PAN estaba haciendo una “excelente labor” impulsando a Carlos Joaquín González “y a todo lo bueno que hay en este Gobierno”. “(El PRI) debe primero analizar su pasado, porque nosotros estamos viendo hacia el futuro”, aseveró.

El PRI, por su parte, ya consideraba aliarse con su eterno enemigo, pues aceptaba que tenían más puntos en común que diferencias, además de que las decisiones que estaba tomando el presidente Andrés Manuel López Obrador hacían necesario que se formara un contrapeso político.

Con la salida de Pallares Bueno y la llegada de Faustino Uicab Alcocer, el PAN tuvo entonces la oportunidad de repensar su estrategia para este 2021.

De esta manera, este pasado 14 de enero Uicab Alcocer y sus contrapartes en el PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, Candy Ayuso, Leobardo Rojas y Bárbara Ruiz, respectivamente, acudieron a la sede del Ieqroo para formalizar su alianza bajo el nombre de “Va por Quintana Roo”.

En el reparto de las candidaturas a los Ayuntamientos, Acción Nacional obtuvo más beneficios, pues encabezará las planillas en Othón P. Blanco, Solidaridad, Islas Mujeres y Lázaro Cardenas, además de que junto con el PRD tendrá un candidato común, que se determinará con una encuesta, en Benito Juárez y Puerto Morelos.

El PRD encabezará en Tulum y José María Morelos, mientras que el PRI irá solo en Puerto Morelos y en coalición en Bacalar, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Confianza por Quintana Roo sólo buscará regidurías.

Una coalición repudiada

El año pasado, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que aún analizaba ir en alianza con el Morena en Quintana Roo y otras entidades, debido a que se consideraba suficientemente fuerte para ir sola.

Pero la dirigencia local, encabezada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, recalcaba que era factible que se uniera con el Morena y el PT, debido a la buena relación que tienen con la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, quien, dijo, tiene todo el respaldo del Verde, además de que tienen muchas coincidencias con la agenda del presidente Andrés Manuel.

Sin embargo, los morenistas quintanarroenses nunca han visto con buenos ojos la alianza del partido con el PVEM, pues consideran que son unos “changos” que sólo se cuelgan de otros partidos.

Por ese motivo, el pasado 10 de enero un grupo de militantes se manifestó frente al Palacio Municipal de Cancún para acusar a la alcaldesa Lezama de estar aliada con el PVEM para buscar la reelección.

En este sentido, cabe mencionar que los dirigentes de la protesta fueron el exregidor benitojuarense Raúl Arjona y el exdiputado Marcos Basilio, quienes son afines a la senadora morenista Marybel Villegas Canché, quien estaría buscando la candidatura a la presidencial municipal de Benito Juárez.

En Chetumal, los morenistas también hicieron saber de su rechazo a la alianza con los Verdes unos días antes, cuando el aspirante a la diputación federal 02, Gerardo Vázquez, y un grupo de seguidores, acusó al PVEM y al PT de no representar los postulados del Morena y no aportar suficientes votos. Afirmaron que mientras el Verde ha sido la “caja chica” para obtener cargos públicos en Q. Roo, el PT se ha manejado como una empresa privada.

Sin embargo, las dirigencias nacional y estatal decidieron que los tres partidos irán nuevamente en alianza para los comicios de este año.

Los representantes estatales del Morena, PVEM, PT y el Movimiento Auténtico Social (MAS), Anahí González, José de la Peña Ruiz de Chávez, Patricia Casados y Cecilia Loría Marín, respectivamente, registraron la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” para buscar la presidencia de 10 Ayuntamientos.

Al Morena le corresponderá encabezar los Municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto. El PVEM encabezará la candidatura de Puerto Morelos, el PT la de Bacalar y MAS la de Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar

Investigación federal expuso a varios dirigentes locales del PVEM como los delincuentes que siempre han sido

Lo que al principio parecía un incidente diplomático, al retener las autoridades mexicanas en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *