Piden banqueros reemplazar pago de utilidades por bonos de productividad

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer obligatoria la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es inequitativo y aumenta la carga fiscal de las empresas, por lo que, es necesario reemplazarlo por bonos de productividad, aseveró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Para elevar la competitividad de las empresas es necesario reemplazar la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) tradicional por bonos de productividad que nos permitan compartir los buenos resultados de las empresas con quienes más contribuyen a generarlos, es decir, compartir las ganancias conforme a la aportación de cada trabajador”, precisó Niño de Rivera.

Durante su participación en la mesa “Diálogos nacionales sobre PTU en empresas, outsourcing, sector financiero y seguros”, el representante de la banca en México dijo que el esquema vigente de PTU no considera las mejores prácticas mundiales de productividad, ni el tamaño, edad y naturaleza de la empresa.

“La distribución de las utilidades entre los colaboradores solamente en función del tiempo laborado en el año correspondiente, se vuelve altamente inequitativo al no considerar la aportación a la productividad y los resultados”, aseveró.

El pago de utilidades constituye un derecho de los trabajadores contemplado en el artículo 123 de la Constitución, en el que se explica que los empleados tienen derecho a una participación de las utilidades de las empresas en las que laboran.

Una de las propuestas al interior del Consejo Coordinador Empresarial es que se tope el pago de utilidades a trabajadores a 30 días de salario, en lugar del 10 por ciento directo de las utilidades netas de la empresa.

Álvaro García Pimientel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), comentó que el esquema de PTU es completamente asimétrico a la productividad de las empresas, pues aseguró que las ganancias del sector financiero responden a venta de activos, fluctuación cambiaria, entre otros, elementos en los que no incide la productividad de los trabajadores.

“Las ganancias no corresponden al desempeño de los trabajadores, sino a las decisiones corporativas que llevan mucha inversión por parte de los dueños de las empresas”, destacó.

Los representantes del sector financiero reiteraron su llamado para mantener la subcontratación interna y externa, insourcing y outsourcing, con estricto compromiso fiscal y social.

Fuente: Heraldo de México

Te puede interesar

Detectan 156 mdp faltantes en proyecto de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que faltó por aclarar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *