Permitir a Estados comprar vacunas contra Covid traerá desorden: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, desde el punto de vista técnico, los Gobiernos estatales no deben comprar vacunas contra Covid-19 para aplicarlas por su cuenta, porque eso traería un desorden en la cobertura de la población.

En conferencia, el funcionario reiteró que existe un Plan nacional de vacunación, el cual fue creado por una serie de expertos con una visión de atender a todo el país, por lo cual López-Gatell llamó a sumar esfuerzos en torno a dicha estrategia.

El planteamiento de que los Estados adquieran vacunas fue formulado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, durante una reunión virtual entre gobernantes y autoridades federales.

“Le dije al gobernador que desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado Nacional, sino como si fuéramos una comunidad desordenada, anárquica”, refirió López-Gatell desde Palacio Nacional.

Añadió que si cada Estado compra sus vacunas, asumirá criterios distintos de priorización, algunos Gobiernos empezarán por los jóvenes, otros por adultos mayores o zonas rurales o algún sector de trabajadores.

“El impacto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de vacunación diferente, se aleja de objetivos científicos posiblemente para converger en otro tipo de objetivos, no digo ilegítimos pero cada quien el suyo”, insistió.

López-Gatell planteó que los Gobiernos estatales podrían experimentar el mismo desorden si los gobiernos de sus Municipios quisieran hacer lo mismo y adquirir sus propias vacunas.

Fuente: El Heraldo de México

Te puede interesar

FGE acusa a candidata a gobernadora de Chihuahua de complicidad con Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado Chihuahua (FGE) solicitó comparecer en audiencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *