19 gobernadores se apuntan para comprar vacunas contra Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir la compra de vacunas anticovid a gobiernos estatales y el sector privado, 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir el biológico, mientras otros tres descartaron esta posibilidad y dos la analizan.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció que de inmediato comenzará las gestiones para conseguir la inmunización y establecerá un esquema de cooperación con la IP para aplicar la mayor cantidad de dosis.

La asociación está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, quienes demandaron al gobierno federal a replantear el Plan Nacional de Vacunación. También se sumaron a la petición los gobiernos de la Alianza Federalista, incluidos Jalisco y Colima.

El Gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad, también respaldó el anuncio e informó que buscará proveedores en el extranjero y entre farmacéuticas nacionales.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, aseguró que nombrará un comité integrado por empresarios, militares y personal de salud para que pueda adquirir las dosis, dando prioridad a aquellos que trabajan en la calle.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Sabinas Hidalgo, pidió al presidente facilitar los trámites para que se agilice la adquisición de las dosis.

El 19 de enero, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud local, se reunió con un grupo de empresarios rusos que tiene la intención de producir la vacuna Sputnik V en Nuevo León.

La entidad se perfila para ser la primera en adquirir las vacunas rusas, luego de que el empresario veracruzano Alejandro Cossío informó que está negociando una compra de 2 millones de dosis.

Detalló que si las negociaciones llegan a un buen término, las primeras 500 mil dosis llegarán el 3 de febrero y las últimas el 24 de ese mes, con un precio a la venta de hasta 800 pesos en farmacias.

Lo que acordé ayer con quien preside el fideicomiso para el covid-19 en Nuevo León es que los 2 millones que tengo de vacunas se quedan en Nuevo León”.

Cossío, quien es propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, detalló en entrevista que además de Nuevo León, ya se encuentra en pláticas con otras entidades para comercializar la vacuna, como Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

Detectan 156 mdp faltantes en proyecto de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que faltó por aclarar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *