Marybel Villegas, representante del ‘chapulismo’ partidista, se apunta para empeorar a Benito Juárez

A unas semanas de que se defina quiénes serán los próximos candidatos de las distintas alianzas recién anunciadas en Quintana Roo, muchos ya han comenzado a alzar la mano. En el caso de las presidencias municipales, por la condición de “bastión” que tienen demarcaciones como Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, las expectativas son mayores, principalmente en este último, donde de antemano se sabía que dos personajes ya se estaban alistando para ir por la presidencia: la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, actual delegada del Morena en Campeche, y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, alcaldesa que buscará la reelección. Ambas tienen tras de sí decenas de escándalos que las evidencian como lo peor que puede ofrecer el Movimiento Regeneración Nacional, y sin embargo, y de la misma manera que lo hace la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, han estado utilizando la imagen y el supuesto apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para posicionarse y, básicamente, tratar de que la gente olvide el historial de corrupción que las persigue. Quien salga vencedora de la contienda interna prácticamente tendría asegurada la victoria, no por sus capacidades o trayectoria, sino porque la fanaticada presidencial no sabe distinguir de entre quienes de verdad comulgan con la llamada ‘Cuarta Transformación’ y los cientos (quizás miles) de oportunistas que han encontrado un lugar en el Morena.

Javier Ramírez

Los muchos y distintos casos de corrupción en los que se ha visto involucrada Mara Lezama como alcaldesa de Cancún son de sobra conocidos (Estosdías se ha encargado de documentarlos desde que asumió la presidencia en 2018). Al encabezar la administración municipal, el escrutinio público ha sido intenso.

Por su parte, la senadora Marybel Villegas ha logrado pasar relativamente inadvertida estos últimos años gracias principalmente a que ni ha tenido un papel relevante en la Cámara alta, ni mucho menos ha emprendido por su parte algún proyecto a favor de los quintanarroenses.

Y sin embargo, gracias a su pasado como perredista, panista y priista, en la última década no hizo más que servir de tapadera del antiguo régimen -desde los gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge hasta el presidente Enrique Peña Nieto- del que ahora se dice combatiente.

Villegas Canché, ‘chapulín’ de la política

El mote no le viene de a gratis. Desde que ingresó a la política, Marybel Villegas ha militado por cuatro partidos políticos en cuestión de unos pocos años.

Su primer encargo lo tuvo en 2006 como parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la puso como candidata a diputada local en el Distrito XXI, en Cancún, en los tiempos en que el partido del ‘Sol Azteca’ era fuerte en la zona norte del Estado.

Pero una vez que concluyó su periodo en el Congreso local se pasó a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), en donde buscó ser candidata de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2013. Sin embargo, al no conseguirlo, renunció al PAN, al que acusó de no tener un compromiso con los ciudadanos, y se pasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el apoyo del PRI, en ese mismo año se convirtió otra vez en diputada local, ahora por el Distrito XV, correspondiente a Kantunilkín, Municipio de Lázaro Cárdenas.

Al dejar la curul fue “premiada” con la delegación de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Pero en mayo de 2017, al ver el auge que estaba generando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, abandonó al PRI para sumarse al partido del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, siendo recibida con una candidatura al Senado por primera fórmula por Quintana Roo, y también con una candidatura plurinominal en la lista nacional. Gracias al furor por el Morena, resultó ganadora por el primer mecanismo.

Fiel al dinero

Fue durante su paso como diputada local priista que Villegas Canché hizo gala de su capacidad para la corrupción, pues como parte de la XIV Legislatura del Congreso local dio su total apoyo a la aprobación de las fraudulentas cuentas que el Gobierno de Roberto Borge Angulo entregó a los diputados, incluidas las de VIP Saesa y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), además de las reformas estructurales ordenadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Una de sus incongruencias más grandes fue haber apoyado que la empresa Aguakan se quedara con una concesión por 40 años del servicio de agua potable en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, contrato que ahora exige que sea revocado y cuya próxima consulta ahora presume como un logro de su trabajo legislativo. La morenista nunca habló de los más de mil millones de pesos que Aguakan entregó al gobierno de Roberto Borge mediante la CAPA, dinero que fue transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezada por el prófugo Juan Pablo Guillermo Molina, donde desapareció.

Asimismo, también votó a favor del llamado “paquete de impunidad” que Borge había impuesto para evitar que fuera perseguido por la administración de quien lo sucedería -el panista Carlos Joaquín González-, con el nombramiento de un fiscal, auditor y un tribunal administrativo a modo.

Debido al apoyo que brindó al hoy exmandatario preso, Villegas Canché fue conocida en las redes sociales como “Lady Borge”.

La senadora aseguró que se trataba de una campaña iniciada en su contra, al grado de que llegó a acusar a su compañero, el senador José Luis Pech Várguez, de incurrir en violencia de género en su contra.

Pech Várguez sí ha denunciado la manera en que Villegas Canché ha favorecido a su grupo político para mantener el control del Morena en Quintana Roo, como quedó demostrado cuando a finales de octubre pasado su esposo, Jorge Parra Moguel, fue designado secretario general del partido.

Beneficiada con 21 predios

El pasado 2 de febrero, la abogada Aracelí Andrade Tolama interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, en contra de la senadora Marybel Villegas, debido a que habría sido beneficiada, a través de familiares, con poco más de 17 hectáreas de predios asentados en Yucatán, que habrían sido “regalados” por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la denuncia asentada en la carpeta de investigación 47/2021, Peña Nieto, a través del entonces delegado del Registro Nacional Agrario, José Luis Carlos Santos, entregó a título gratuito 19 predios a Gilberto Parra Moguel y Raymundo Villegas Canché, esposo y hermano de la senadora, respectivamente, el 6 de mayo de 2015, y un mes después dos predios más, que suman 175,714.5 metros cuadrados. El valor total de los mismos, según Catastro, es de 5.1 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de la abogada, se trata de 21 solares ubicados en el poblado de San Matías Cosgaya, cercano a Mérida, Yucatán. Afirmó que si bien no asegura que Parra Moguel y Villegas Canché sean culpables, la intención de dar a conocer los hechos en forma de denuncia es poner a prueba los nuevos mecanismos de combate a la corrupción en el país.

Aunque mencionó que otra de las intenciones es que los terrenos sean devueltos al ejido de San Matías Cosgaya, para que los pobladores que cumplan con los requisitos de la Ley Agraria puedan acceder a ellos.

Horas después de darse a conocer la denuncia, y luego de que se tomara una foto con la alcaldesa Mara Lezama para demostrar que “trabajan para fortalecer a Morena”, la senadora hizo oficial su intención de buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, registrándose como aspirante por el Morena.

Tras asegurar que su compromiso es “seguir trabajando desde cualquier trinchera”, será por el beneficio de los ciudadanos y de la unidad del partido, por lo que invitó a todos los participantes a manejarse con respeto cuando la Comisión Nacional de Elecciones del Morena tome la decisión.

Te puede interesar

Encuentran otro embolsado en Cancún: sus piernas salían de la bolsa.

CANCÚN, 27 DE FEBRERO.- Una gran presencia policial se registró la mañana de este sábado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *