Presenta Poder Judicial del Estado modelo de catálogo para la Unidad de Innovación y Calidad

CHETUMAL. – El Poder Judicial de Quintana Roo presentó el modelo de formatos que pudieran ser utilizados como ejemplo en el país, como parte de las actividades que se han desarrollado para atender las acciones de la Unidad de Innovación y Calidad, cuya creación se aprobó el año pasado en la reunión de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib).

De acuerdo con la intervención del magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, estas acciones forman parte de los acuerdos a los que llegó la Conatrib durante una reunión en 2020 cuando se aprobó la creación de la Unidad de Innovación y Calidad, que los poderes judiciales deben de seguir una vez que haya sido enriquecido el modelo de catálogo que hoy se presentó a los representantes de los tribunales de justicia del país durante la reunión a través de video-conferencia.

Recordó que en los distintos órganos judiciales existen claros ejemplos de buenas prácticas mediante sus programas y sistemas que se comparten, pero que aún no disponen de un modelo sistematizado para que sirva a todos, de ahí el objetivo que con el modelo de catálogos que hoy se presentó, los Poderes Judiciales aporten sus puntos de vista para poder tener, entre el mes de agosto y septiembre, un documento terminado que todos apliquen.

Se trata, precisó, de modelos de formatos para recabar la información, que sirvan como catálogo de sistemas y programas que tienen que ver con la administración e impartición de justicia que están operando en el país y que esté totalmente sistematizado, y donde Quintana Roo, que es pionero en muchas áreas, ha compartido su experiencia, pero aun en el país se carece de un modelo sistematizado.

Puntualizó que con la pandemia, Quintana Roo se reinventó en la atención mediante modelos de atención a distancia, tanto en citas como en convivencia, justicia mercantil y expediente electrónicos, por citar algunos, en tanto que también se trabaja en algunos pendientes como es la materia de archivos toda vez que las exigencias de las reformas nacionales son tan estrictas que se puede caer en incumplimientos administrativos y la reforma laboral.

“Los modelos de buenas prácticas deben replicarse en el país y que no sea solo como ejemplo, sino que haya un modelo sistematizado para que todos puedan hacerlo”, finalizó.

Te puede interesar

Sesiona el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del TSJE

BENITO JUAREZ, 20 de diciembre.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *