Confirman presencia de variante brasileña de Covid en Jalisco

JALISCO.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó la presencia de la nueva variante brasileña de Covid-19 en México y la detectó en Jalisco, por lo que emitió un “aviso epidemiológico” al sistema nacional a fin de que se tomen las medidas de prevención y control para casos sospechosos.

Al reportar la situación epidemiológica en México al 15 de febrero de 2021, la dependencia “confirmó la presencia de un caso con la variante P.1 en el estado de Jalisco”, denominada así de forma científica a la variante de Brasil.

La variante P.1 se originó en ese país, la cual se identificó por primera vez en enero de 2021 en viajeros provenientes de Brasil que llegaron a Japón. “Tiene mutaciones únicas, entre ellas en el dominio de la proteína espiga K417T, E484K y N501Y. CoV-2 (501Y.V2), que se expandía rápidamente en tres provincias del país. Hasta el 19 de enero de 2021 se había detectado en 23 países de cuatro regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace dos semanas el gobierno de Jalisco dio a conocer que se había sometido a análisis las pruebas que se tomaron a cuatro personas que habían dado positivo a Covid-19 el 27 de enero.

Las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), al mismo tiempo que se analizaron en el laboratorio estatal. En un principio dijo que podría ser una variante adicional a las que se han presentado en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

Esa nueva variante se suma a los cuatro casos de SARS CoV2 identificados con la nueva variante VOC 202012/01., proveniente del Reino Unido.

“Uno se presentó en una persona extranjera, de nacionalidad inglesa y cuatro en connacionales: dos ubicados en Tamaulipas y los otros restantes en Nuevo León”.

Ante la ocurrencia de casos con la variante SARS-CoV-2 VOC202012/01 se debe dar cumplimiento a los lineamientos oficiales para la Vigilancia Epidemiológica y por laboratorio, incluyendo la detección y notificación oportuna de casos y brotes asociados.

Insistió que la nueva variante solo puede ser confirmada mediante secuenciación genética, motivo por el cual, las muestras positivas por RT-PCR a SARS-CoV-2 de personas que cuenten con antecedentes de viaje a países antes mencionados con circulación de VOC 202012/01 o de 501Y.V2, o asociación con un caso.

El 18 de diciembre de 2020 autoridades de Sudáfrica reportaron a la OMS que se había identificado una nueva variante del SARS Variantes de SARS-CoV-2 (VOC 202012/01, 501Y.V2 y P.1).

La dependencia comentó que los virus cambian de manera constante a través de mutaciones y la aparición de nuevas variantes se espera, “algunas pueden desaparecer y otras cambian sus factores para mejorar su adaptación al hospedero. La variante VOC 202012/01 se identificó por primera vez en el Reino Unido, en muestras tomadas en el mes de septiembre de 2020”.

Una de sus mutaciones se localiza en el dominio de la unión al receptor (RBD) de la proteína espiga en la posición 501, mutación conocida como N501Y.

Informes preliminares de la OMS indican que esta variante es más transmisible, con un aumento estimado entre 40 y 70 por ciento en el R0 (rango de 1.5 a 1.7 ).

Otra variante de importancia en Salud Pública es la 501Y.V2, localizada en Sudáfrica, presenta una mayor transmisibilidad (50 por ciento más).

Fuente: El Sol de México

Te puede interesar

Rosario Robles gana amparo; podría salir libre

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, extitular de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *