Juez niega prisión domiciliaria a Alonso Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), quien buscaba llevar su proceso penal en prisión domiciliaria, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, indicó que de conceder la medida cautelar se estarían dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión.

El juez solo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que el empresario quede a disposición del juzgado de amparo, por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno, es decir, en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, y a disposición del juez que lleva su proceso penal, para su continuación.

“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, dijo González García.

Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan.

Hace unas semanas, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra el empresario, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.

También determinó que hasta que Alonso Ancira presente el acuerdo reparatorio, donde se comprometió devolver a Pemex 219 millones de dólares, se fijará fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar para determinar si puede enfrentar su proceso en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, con la finalidad de que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

Cabeza de Vaca acusa a Morena de persecución política

TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, emitió un mensaje esta mañana en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *